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¡Seguimos jugando en la oscuridad!

Posted on 14 de julio de 2024

Estos días hemos tenido una nueva provocación pedagógica en nuestra escuela: ¡jugamos con piezas translúcidas! Esta actividad única ha ofrecido una forma innovadora y estimulante de aprendizaje para nuestros pequeños.

Las piezas translúcidas vienen en diferentes colores y formas, permitiendo que la luz las atraviese y creando efectos visuales fascinantes. Este tipo de juego no solo es visualmente atractivo, sino que también contribuye al desarrollo de habilidades sensoriales, cognitivas y motoras. Al explorar y jugar con la luz y las sombras, los niños y niñas no solo se divierten, sino que también estimulan su curiosidad y creatividad.

¿Qué aprenden los niños y niñas con estas actividades?

  • Habilidades sensoriales: A través de la manipulación de las piezas y la interacción con la luz.
  • Habilidades cognitivas: Explorando conceptos de luz y sombra, colores y formas.
  • Habilidades motoras: Desarrollando la coordinación mano-ojo y la destreza manual.

Beneficios del juego con piezas translúcidas

  • Estimulación de la creatividad: Los efectos visuales únicos despiertan la imaginación.
  • Fomento de la curiosidad: La exploración de cómo la luz interactúa con las piezas promueve el descubrimiento.
  • Desarrollo integral: Combina aspectos sensoriales, cognitivos y físicos en una actividad lúdica.

Personalización del aprendizaje

El alumno está llamado a liderar su propio proceso de aprendizaje. La metodología, el profesor, la organización... se actualizan y renuevan de manera que respondan a esa personalización de la experiencia de aprendizaje, que es el punto de mira esencial que intenta conducir toda la vida de nuestro centro educativo.

Globalidad e interdisciplinariedad

Tradicionalmente en la escuela vinimos parcelando y fragmentando mucho las tareas, los esfuerzos personales, las materias de trabajo... Nuestros alumnos del siglo XXI no aprenden de esta manera. Necesitan globalizar todos los esfuerzos y procesos que se desarrollan dentro de la escuela, haciendo que el aprendizaje sea único, conjunto, interdisciplinar, coordinado...

Aprendizaje basado en el pensamiento

Entendemos que todo el trabajo curricular y los distintos planes y programas que llevamos adelante están llamados a potenciar el desarrollo del pensamiento de los alumnos, con diferentes rutinas de pensamiento y estrategias de metacognición.

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