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Estación de Navidad

Posted on 8 de enero de 2024

El trabajo por estaciones en el primer ciclo de educación infantil es una estrategia pedagógica que despierta la curiosidad y promueve el aprendizaje activo en los niños. Esta metodología organiza el entorno de aprendizaje en diferentes áreas o estaciones, cada una diseñada para fomentar el desarrollo integral de los pequeños.

En estas estaciones, los niños pueden participar en diversas actividades adaptadas a sus necesidades y habilidades, lo que les permite explorar, descubrir y aprender de manera lúdica. Las estaciones están cuidadosamente planificadas para abordar áreas clave del desarrollo infantil, como la motricidad fina y gruesa, el lenguaje, la socialización y la resolución de problemas.

Al fomentar el trabajo por estaciones, se promueve la autonomía y la toma de decisiones en los niños, ya que tienen la libertad de elegir las actividades que más les interesan. Esto les brinda la oportunidad de desarrollar sus preferencias y habilidades individuales, al tiempo que se fortalece su autoestima al experimentar el éxito en las diferentes tareas.

Además, el trabajo por estaciones facilita la inclusión de diferentes estilos de aprendizaje, ya que las actividades están diseñadas para adaptarse a diversas formas de comprender y procesar la información. Así, se crea un ambiente educativo inclusivo que atiende las necesidades únicas de cada niño, fomentando un aprendizaje significativo y duradero.

Personalización del aprendizaje

El alumno está llamado a liderar su propio proceso de aprendizaje. La metodología, el profesor, la organización... se actualizan y renuevan de manera que respondan a esa personalización de la experiencia de aprendizaje, que es el punto de mira esencial que intenta conducir toda la vida de nuestro centro educativo.

Globalidad e interdisciplinariedad

Tradicionalmente en la escuela vinimos parcelando y fragmentando mucho las tareas, los esfuerzos personales, las materias de trabajo... Nuestros alumnos del siglo XXI no aprenden de esta manera. Necesitan globalizar todos los esfuerzos y procesos que se desarrollan dentro de la escuela, haciendo que el aprendizaje sea único, conjunto, interdisciplinar, coordinado...

Aprendizaje basado en el pensamiento

Entendemos que todo el trabajo curricular y los distintos planes y programas que llevamos adelante están llamados a potenciar el desarrollo del pensamiento de los alumnos, con diferentes rutinas de pensamiento y estrategias de metacognición.

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