Skip to content
Menu
Casa do Neno
  • Portada
  • Contacto
  • Información
  • Oferta educativa
  • Blogs
Casa do Neno

Descubriendo el concepto de «mitad» en Primero de Primaria

Posted on 31 de enero de 2025

En primero hemos disfrutado de una experiencia matemática muy especial. A través del juego y el trabajo colaborativo, los niños y niñas han estado explorando el concepto de mitad, uno de los primeros pasos fundamentales en su aprendizaje matemático.

Utilizando palos como recurso manipulativo, las parejas de alumnos se han enfrentado al reto de repartir cantidades de manera equitativa para encontrar sus mitades. Este enfoque práctico no solo les ha ayudado a entender el significado de dividir algo en dos partes iguales, sino que también ha fomentado habilidades como la cooperación, la resolución de problemas y el razonamiento lógico.

La actividad ha sido todo un éxito, y los pequeños se han mostrado emocionados al descubrir cómo aplicar este concepto a situaciones cotidianas.

Apostamos siempre por un aprendizaje significativo, donde la experimentación y el juego sean los motores del conocimiento. Estamos seguros de que esta experiencia les ayudará a recordar que las matemáticas pueden ser tan divertidas como útiles.

¿Qué hemos aprendido?

  • A repartir cantidades iguales para encontrar mitades.
  • A trabajar en equipo y comunicarnos con nuestro compañero o compañera.
  • A aplicar conceptos matemáticos en situaciones reales.

Pequeños pasos que llevan a grandes aprendizajes. 💡✨

Personalización del aprendizaje

El alumno está llamado a liderar su propio proceso de aprendizaje. La metodología, el profesor, la organización... se actualizan y renuevan de manera que respondan a esa personalización de la experiencia de aprendizaje, que es el punto de mira esencial que intenta conducir toda la vida de nuestro centro educativo.

Globalidad e interdisciplinariedad

Tradicionalmente en la escuela vinimos parcelando y fragmentando mucho las tareas, los esfuerzos personales, las materias de trabajo... Nuestros alumnos del siglo XXI no aprenden de esta manera. Necesitan globalizar todos los esfuerzos y procesos que se desarrollan dentro de la escuela, haciendo que el aprendizaje sea único, conjunto, interdisciplinar, coordinado...

Aprendizaje basado en el pensamiento

Entendemos que todo el trabajo curricular y los distintos planes y programas que llevamos adelante están llamados a potenciar el desarrollo del pensamiento de los alumnos, con diferentes rutinas de pensamiento y estrategias de metacognición.

©2025 Casa do Neno | WordPress Theme: EcoCoded