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Dinámica del Folio Giratorio: Fomentando la Creatividad y el Trabajo Cooperativo en Infantil

Posted on 15 de noviembre de 2024

En el aula de 5º de infantil, hemos llevado a cabo una actividad muy divertida y cooperativa: la dinámica del folio giratorio. En esta actividad, cada niño comienza dibujando o escribiendo algo en un folio, y luego lo pasa al siguiente compañero, quien continúa lo que hizo el primero. Este proceso se repite, de forma rotativa, hasta que todos los niños han participado, y el resultado final es una obra colectiva e inesperada.

El folio giratorio es una actividad cooperativa porque promueve la colaboración entre los niños. No se trata de hacer un dibujo individual, sino de crear algo en conjunto, respetando y ampliando las ideas de los demás. Así, los pequeños aprenden a trabajar en equipo, compartir ideas y ser creativos mientras se divierten.

Además de fomentar la cooperación, esta dinámica ayuda a desarrollar la creatividad, las habilidades motrices finas (a través del dibujo o la escritura) y la capacidad de adaptarse a lo que otros proponen. El resultado final, siempre sorprendente, refleja el esfuerzo y las aportaciones de todos.

El folio giratorio es una excelente manera de aprender, colaborar y disfrutar juntos, fortaleciendo el espíritu de equipo en un ambiente lleno de creatividad y alegría.

Personalización del aprendizaje

El alumno está llamado a liderar su propio proceso de aprendizaje. La metodología, el profesor, la organización... se actualizan y renuevan de manera que respondan a esa personalización de la experiencia de aprendizaje, que es el punto de mira esencial que intenta conducir toda la vida de nuestro centro educativo.

Globalidad e interdisciplinariedad

Tradicionalmente en la escuela vinimos parcelando y fragmentando mucho las tareas, los esfuerzos personales, las materias de trabajo... Nuestros alumnos del siglo XXI no aprenden de esta manera. Necesitan globalizar todos los esfuerzos y procesos que se desarrollan dentro de la escuela, haciendo que el aprendizaje sea único, conjunto, interdisciplinar, coordinado...

Aprendizaje basado en el pensamiento

Entendemos que todo el trabajo curricular y los distintos planes y programas que llevamos adelante están llamados a potenciar el desarrollo del pensamiento de los alumnos, con diferentes rutinas de pensamiento y estrategias de metacognición.

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