Nuestro cole ha recibido este martes el certificado STEAM Reference School, un sello que avala «el esfuerzo, la trayectoria y la proyección» del centro a la hora de formar a los alumnos y alumnas bajo la combinación de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para la consecución de un aprendizaje práctico y experiencial.
El certificado, promovido por la Editorial Edelvives y que cuenta con el aval de importantes firmas tecnológicas y educativas, ha sido entregado este año a 37 centros de toda España.
En Galicia, en la primera convocatoria, que tuvo lugar el pasado año, dos centros recibieron esta distinción: el Colegio Marista Santa María, en Ourense; y el colegio La Inmaculada Maristas, en Lugo. Este año, se han sumado el Colegio Plurilingüe San José, en Ourense y Casa do Neno, en Santiago de Compostela.
En nuestro centro se ha hecho entrega esta mañana del certificado en la categoría de plata. Han estado presentes representantes de la Consellería de Educación, de la Dirección Xeral de Innovación Educativa, de la Editorial Edelvives, miembros de la Fundación Casa do Neno, titular del centro, padres del Consejo Escolar, miembros técnicos del equipo TIC y un miembro del equipo de asesores de la Xunta que nos acompaña en la implementación del Plan Digital de centro.
En representación de la Editorial Edelvives, Santiago Durán, ha entregado a la directora del centro una placa conmemorativa y ha felicitado y agradecido al centro escolar por su labor en favor de una educación de calidad, que apuesta por formar a los más pequeños en los desafíos del futuro.
«Esta acreditación solo viene a refrendar el buen trabajo que está haciendo Casa do Neno y que lleva haciendo muchos años. Se van a convertir en un centro de referencia a nivel gallego», ha señalado Durán.
«Los protagonistas principales de este premio son nuestros alumnos y alumnas», ha destacado la directora. En el acto también ha intervenido uno de los profesores de la escuela, que ha explicado la importancia de las competencias digitales y STEAM para potenciar el manejo de «todo el universo tecnológico» que rodea a los niños y niñas. «La competencia STEAM, la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería entraña la comprensión del mundo utilizando los métodos científicos, el pensamiento y la representación lógico matemáticas, la tecnología y los métodos de la ingeniería para transformar el contorno de forma comprometida, responsable y sostenible», ha destacado. Según ha afirmado, en el centro no se usan tecnologías o «cacharros» porque sí, sino que todo tiene «un proyecto pedagógico detrás».
Las personas representantes de la consellería de Educación, concretamente del Servicio de Innovación de Programas Educativos, han felicitado al centro por su compromiso y la implementación de la cultura STEAM en los más jóvenes.
Tras la entrega de certificado, alumnos de la escuela han demostrado sus habilidades STEAM con el robot educativo KUBO y con el diseño y puesta en funcionamiento de un coche programable a través de piezas de LEGO.